Grupo Cifra 2 - HRYC

De izda a dcha: Sara Giménez Moyano, Laura Salinas Muñoz, Carolina Blanco Aguado, Lorena Crespo Toro, M. Laura García Bermejo, M. Edurne Ramos Muñoz, Elisa Conde Moreno, E. Macarena Rodriguez Serrano y Silvia Serrano Huertas

María Laura García Bermejo

Doctora en Biología (1997, UA-CIB (CSIC), y con 27 años de experiencia, es investigadora del Instituto Ramon y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) desde 2002 y Jefa del grupo de Biomarcadores y Dianas Terapéuticas desde 2008. Su grupo tiene un carácter traslacional y multidisciplinario. Incluye investigadores básicos y clínicos. Desde 2015, también es Directora de la Unidad Central de Apoyo de Biomarcadores y Dianas Terapéutica, incluida en la Cartera de Servicios de IRYCIS. Además, la Dra García Bermejo es co-chair de la Plataforma de Biomarcadores de EATRIS. (Infraestructura Europea de Investigación Traslacional y Medicina Personalizada) y desde febrero de 2017, Subdirectora Científica de IRYCIS. En los últimos 10 años, la Dra. García Bermejo y su grupo han trabajado en el estudio de los mecanismos fisiopatológicos responsables de diversas patologías renales, estableciendo para ello nuevos modelos in vitro e in vivo, que reproducen el contexto clínico. En particular, en los últimos años el grupo trabaja en la identificación y validación de nuevos biomarcadores y dianas terapéuticas basadas en MiRNAs, en diferentes patologías, incluyendo nefropatías, cáncer y enfermedades infecciosas. Es autora de más de 60 publicaciones internacionales, 12 como autor de correspondencia, 3 capítulos de libro y ha participado en 58 proyectos, 12 internationales y 36 nacionales siendo IP en 20 de ellos. Ha participado en 5 Proyectos en Red, 6 ensayos clínicos. Es inventora de 11 patentes, directora de 10 Tesis Doctorales y 4 Trabajos Fin de Máster.

Elisa Conde Moreno

Doctora en Bioquímica y Biología Molecular, Postdoctoral senior FIBIO-IRYCIS, Subdirectora de la UCA de Biomarcadores y Dianas Terapéuticas. La Dra. Conde posee más de 12 años de experiencia en investigación traslacional. Realizó su tesis doctoral en el ámbito de la nefropatía isquémica adquiriendo gran experiencia en el establecimiento, utilización y caracterización de modelos animales. Además, es experta en modelos in vitro y técnicas de Biología Celular y Molecular.

En los últimos años, la Dra. Conde se ha especializado en estudios de identificación y caracterización de miRNAs, mediante modelos in vitro e in vivo como mecanismos implicados en el desarrollo de diversas patologías, incluída el cancer. Y en particular es experta, utilizando muestras humanas de distintas fuentes, en la identificación de miRNAs como biomarcadores predictivos, diagnósticos y pronósticos útiles en clínica para el manejo de pacientes. Esta iniciando su propia linea de investigación dentro del grupo siendo ya IP en un proyecto intramural FIBIO-HRYC  La Dra. Conde ha participado en 20 proyectos de I+D+i financiados en convocatorias competitivas y es autora de 13 publicaciones 2 de ellas como primer autor. Es co-directora de 1 trabajo Fin de Master y co-directora en 2 Tesis Doctorales en realización.

Laura Salinas Muñoz

Graduada en Ciencias Biomédicas por la Universidad de Barcelona (2007-2012). Comenzó su carrera investigadora en los laboratorios de la empresa biofarmacéutica Synthon B.V, en Nijmegen (Países Bajos), generando un anticuerpo monoclonal contra el cáncer de mama. Continuó su formación en la empresa como Technical Assistant. Posteriormente, estudió el Máster de Investigación en Inmunología en la Universidad Complutense de Madrid (2014). En Febrero de 2014 se integró en el Servicio de Inmunología del Hospital Gregorio Marañón, bajo la dirección del Dr Miguel Relloso, donde realizó el doctorado estudiando las hormonas sexuales femeninas y su regulación sobre la inmunidad innata en el tracto reproductor femenino (2017). Actualmente, gracias a un contrato post doctoral de la Comunidad de Madrid, formo parte del Grupo de Biomarcadores y Dianas Terapéuticas que dirige la Dra Maria Laura García Bermejo en el Instituto de Investigación Ramón y Cajal (IRYCIS), donde es responsable de la línea de investigación de cáncer renal y su relación con el sistema inmune. Es experta en varios modelos animales, en diferentes técnicas de Biología celular como citometría de flujo, inmunofluorescencia, microscopía confocal, cultivos celulares, aislamiento de células de ratón y humanos y cultivos microbiológicos. Es autora de 4 publicaciones, en dos de ellas como primera autora.

Sara Giménez Moyano

Graduada en Biología por la Universidad Rey Juan Carlos en 2014. Realizó su trabajo Fin de Carrera en la Universidad de Bournemouth (UK) al ser merecedora de una beca ERASMUS EMPLACEMENT en 2014. Con Máster Interuniversitario en Genética y Biología Celular impartido por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Universidad de Alcalá de Henares (UAH), finalizado en el 2015. Su trabajo Fin de Máster lo realizó en el Grupo de Biomarcadores y Dianas Terapéuticas liderado por la Dra. Laura García Bermejo, en el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS). Desde entonces está realizando su Tesis Doctoral en el grupo de Biomarcadores y Dianas Terapéuticas, dónde está adquiriendo amplia experiencia en caracterización de miRNAs implicados en microambientes fibróticos, manejo de cultivos celulares con extracción de células primarias humanas, transfección, qRT-PCR, modulación de miRNAs, Citometría de Flujo, IHQ, Hibridación in situ, y manejo de modelos animales con intervención farmacológica y lentiviral. Estas últimas técnicas experimentales las ha perfeccionado durante su estancia de 6 meses en el Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Chapel Hill (North Carolina, EEUU), en el laboratorio del Dr J. Víctor García. Es autora de 2 publicaciones, ha participado en 3 proyectos de investigación. Es responsable de la línea de investigación que pretende identificar a miR127 como biomarcador y diana terapéutica en ERC.

Silvia Serrano Huertas

Graduada en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid, realizando prácticas externas en la empresa ALTHIA HEALTH SL. de Barcelona. Tras ello, realizó prácticas en la Universidad de Birmingham bajo la supervisión de la Dra. Leda Mirbahai (Septiembre2016-Junio2017). En 2017 realizó el Master interuniversitario de Genética y Biología Celular, con trabajo Fin de Máster en el Laboratorio de Biomarcadores y Dianas Terapéuticas bajo la dirección de la Dra. María Laura García Bermejo y la Dra. Elisa Conde Moreno. Está adquiriendo experiencia en cultivos de líneas celulares, modulación de miRNAs en ellos, ensayos funcionales, inmunoblot, zimografía, inmunofluorescencias, inmunohistoquímicas e hibridaciones in situ. Como línea de trabajo de Tesis Doctoral, Silvia es responsable de la caracterización de miR326 y su papel en cáncer de colon.

Miren Edurne Ramos Muñoz

Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, con más de 12 años de experiencia en Investigación Básica y Traslacional. Ha desarrollado su labor en el Hospital Ramón y Cajal, actualmente constituido como Instituto de Investigación Sanitaria, como Técnico de Apoyo al Laboratorio de Isquemia y Neuroproteínas, ahora Laboratorio de Aptámeros (hasta 2010) y actualmente, al Laboratorio de Biomarcadores y Dianas Terapéuticas, constituido como Unidad Central de Apoyo del IRYCIS. Es coautora en 10 publicaciones, ha participado en más de 20 proyectos nacionales e internacionales, así como Redes de Investigación y es coinventora de varias patentes. Es experta en numerosas técnicas de Biología Celular y Molecular y en la actualidad es responsable de la línea de investigación de nuevos biomarcadores y dianas terapéuticas en cáncer de páncreas que se está desarrollando en su laboratorio.

Esperanza Macarena Rodriguez Serrano

Técnico de Superior en Anatomía Patológica y Citologia , con más de 13 años de experiencia en Investigación Básica y Traslacional. Ha desarrollado su labor en el Hospital Ramón y Cajal, actualmente constituido como Instituto de Investigación Sanitaria (IRYCIS), como técnico de Apoyo al laboratorio de Neurología durante 6 años (2005-2011), un año en la Universidad Autónoma de Madrid (Fundación Teofilo Hernando), Hospital Universitario de la Paz y actualmente en el Laboratorio de Biomarcadores y Dianas Terapéuticas, constituido Unidad Central de Apoyo del IRYCIS. Es coautora en 12 publicaciones, ha participado en 16 proyectos nacionales e internacionales, así como Redes de Investigacion. Es experta en numerosas técnicas de cirugía animal, cultivos celulares, Técnicas Histológicas, Bioquímica, y Biología Molecular y Genética. En la actualidad es responsable de la línea de investigación de miRNAs como nuevos biomarcadores en Infarto de Miocardio en colaboración con el Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal.

Lorena Crespo Toro

Técnico Superior de Diagnóstico Clínico, con 12 años de experiencia en Investigacion Básica y traslacional. Ha desarrollado su labor en el Hospital Ramón y Cajal, actualmente constituido como Instituto de Investigación Sanitaria, como técnico de Apoyo en la Unidad de Microarrays durante 8 años (2007-2015) y desde el año 2015 hasta la actualidad en el Laboratorio de Biomarcadores y Dianas Terapéuticas, constituido también como Unidad Central de Apoyo del IRYCIS. Es coautora en 2 publicaciones, ha participado en 8 proyectos nacionales e internacionales, así como Redes de Investigación. Es experta en numerosas técnicas cultivos celulares, Técnicas Histológicas, bioquímicas y de Biología Molecular. En nuestro laboratorio, es co-responsable de la línea de investigación entorno a miR127 como biomarcador y diana terapéutica en ERC.

Carolina Blanco Agudo

Técnico de Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédica (2015-2018) y Técnico de Anatomía Patológica y Citología (2013-2015). Trabajó en el Hospital Santa Cristina encargada de diagnóstico y gestión de muestras humanas, además del manejo, organización y gestión del área de trabajo. Después trabajé en el Dpto de Farmacogenética y Farmacogenómica en el Hospital Universitario GREGORIO MARAÑÓN, gracias a un contrato de la CAM para Técnicos de laboratorio del 2016. Desde Febrero de 2018, está contratada por una nueva convocatoria de la CAM para Técnicos de Laboratorio, en el IRYCIS; en el Laboratorio/UCA de Biomarcadores y Dianas Terapéuticas, dirigido por la Dra García Bermejo. Durante todos estos años ha adquirido experiencia en extracción DNA/RNA de muestras biológicas, qRT-PCR, electroforesis en gel y análisis de fragmentos, secuenciación sanger, aislamiento de CD4+, ELISA, cultivos celulares primarios, técnicas de inmunofluorescencia en células y tejidos, cuantificación y estudios de integridad, técnicas de identificación de proteínas, Hibridación in situ y experimentación con animales. Es coautora de 2 publicaciones y participa en 1 proyecto de investigación.

Publicaciones

  • Alberto Herrera, Mercedes Herrera, Vanesa García; Beatriz Gil, Sara Giménez-Moyano, Reyes Ferreiro-Monteagudo; Pilar Veguillas, Antonio Candia, Raúl Peña, Jesús Pinto, María Laura García-Bermejo,et al.,. Endothelial cell activation on 3D-matrices derived from PDGF-BB-stimulated fibroblasts is mediated by Snail1. Oncogenesis. 7 - 9, pp. 76. 09/2018.

  • Victoria Gomez dos Santos*, Vital Hevia Palacios, Edurne Ramos Muñoz; M laura Garcia Bermejo*, E Macarena Rodriguez Serrano, et al., microRNA as potential markers for advantageous perfusion in preclinical donation after cardiac death animal model of oxygenated hypothermic machine perfusion (HOPE). OBM Trasplantation in press. 2 - 2, pp. 1802012. 06/2018. *Autores de correspondencia

  • Nadia Madrid-Elena, María Laura García-Bermejo et al,. Maraviroc is associated with latent HIV-1 reactivation through NF-kB activation in resting CD4+ T cells from HIV-Infected Individuals on Suppressive Antiretroviral Therapy. Journal of Virology, 2018 Feb 14. pii: JVI.01931-17. doi: 10.1128/JVI.01931-17. 10/2017.

  • Labrousse-Arias D, Martínez-Alonso E, Corral-Escariz M, Bienes-Martínez R, Berridy J, Serrano-Oviedo L, Conde E, García-Bermejo ML, et al., VHL promotes immune response against renal cell carcinoma via NF-κB-dependent regulation of VCAM-1. J Cell Biol.216 - 3, pp. 835 - 847. 06/03/2017.

  • Elisa Conde, Macarena Rodríguez Serrano, Edurne Ramos, Elia Aguado, Ignacio Blanco-Sánchez, Ana Saiz and María Laura García Bermejo. HIF-1α induction during reperfusion avoid maladaptive repair after renal ischemia/reperfusion.Scientific Reports. 7, pp. 41099. 20/01/2017.

  • Ana María Sánchez-Díaz; Beatriz Romero-Hernández; Elisa Conde-Moreno; Young-Keun Kwak; Javier Zamora; Patricia Colque-Navarro; Roland Möllby; Patricia Ruiz-Garbajosa; Rafael Cantón; Laura García-Bermejo; Rosa del Campo. New insights into the Enterococcus faecium and Streptococcus gallolyticus subsp. gallolyticus Gut Translocation: Virulence or Opportunism?. PLoS ONE. 11 - 7, pp. e0159159. 27/07/2016.

  • Úbeda M, Lario M, Muñoz L, Borrero MJ, Rodríguez-Serrano M, Sánchez-Díaz AM, Del Campo R, Lledó L,; Pastor Ó, García-Bermejo L, Díaz D, Álvarez-Mon M, Albillos A.Obeticholic acid reduces bacterial translocation and inhibits intestinal inflammation in cirrhotic rats.Journal of Hepatology. 64 - 5, pp. 1049 - 1057. 05/2016.

  • Marta Fierro Fernández , Óscar Busnadiego , Pilar Sandoval , Cristina Espinosa Díez; Eva María Blanco , Macarena Rodríguez , Héctor Pian , Ricardo Ramos , Manuel López Cabrera; Maria Laura García Bermejo and Santiago Lamas. miR-9-5p suppresses pro-fibrogenic transformation of fibroblasts and prevents organ fibrosis by targeting NOX4 and TGFBR2. EMBO Reports. 16 - 10, pp. 1358 - 1377. 10/2015.

  • Elia Aguado Fraile; Edurne Ramos; Elisa Conde; Macarena Rodriguez Serrano; Laura Martín Gómez; Aurora Lietor; Angel Candela Toa; Belen Ponte; Fernando Liaño; María Laura García Bermejo. A Pilot Study identifying a set of microRNAs as precise diagnostic biomarkers of Acute Kidney Injury.PLOS ONE. 10 - 6, pp. e0127175. 16/06/2015.

  • Alberto Ortiz; Laura García Bermejo et al.Translational value of animal models of kidney failure. Red de Investigacion Renal (REDINREN) and Consorcio Madrileño para investigación del fracaso renal agudo (CIFRA).European Journal of Pharmacology. 759, pp. 205 - 220. 15/06/2015.

  • Elia Aguado Fraile; Miren Edurne Ramos Muñoz; Elisa Conde Moreno; Macarena Rodriguez Serrano; Fernando Liaño García; Maria Laura Garcia Bermejo. microRNAs in the kidney: Novel biomarkers of Acute Kidney Injury. Nephrology. 33 - 6, pp. 826 - 834. 23/08/2013.

  • Elisa Conde; Laura Alegre; Ignacio Blanco Sánchez; David Sáenz Morales; Elia Aguado Fraile; Belén Ponte; Edurne Ramos; Ana Sáiz; Carlos Jiménez; Angel Ordoñez; Manuel López Cabrera; Luis del Peso; Manuel O de Landázuri; Fernando Liaño; Rafael Selgas; Jose Antonio Sanchez Tomero; María Laura García Bermejo. Hypoxia inducible factor 1-alpha (HIF-1 alpha) is induced during reperfusion after renal ischemia and is critical for proximal tubule cell survival.PloS one. 7 - 3, pp. e33258. 2012.

  • Elia Aguado Fraile; Edurne Ramos; David Sáenz Morales; Elisa Conde; Ignacio Blanco Sánchez; Konstantinos Stamatakis; Luis del Peso; Edwin Cuppen; Bernhard Brüne; María Laura García Bermejo. miR-127 protects proximal tubule cells against ischemia/reperfusion: identification of kinesin family member 3B as miR-127 target.PloS one. 7 - 9, pp. e44305. 2012.

Contacto

Logotipos

Email: lbosca@iib.uam.es

Teléfono: 91 585 44 00

contacto

Web creada por solucionesag@gmail.com